En nuestras escuelas
◦ los valores del Evangelio nos atraviesan e iluminan todos los ámbitos, haciendo posible el anuncio del Kerygma: que Dios nos ama y abraza nuestra condición.
◦ el amor maternal de Ana María nos inspira a abrir nuestras escuelas a todos sin distinción: que se conviertan en una casa para muchos, una madre para todos.
◦ la caridad hecha servicio nos compromete a escuchar y responder a las necesidades de las periferias existenciales y geográficas: las propias y las de quienes nos rodean.
Fundamentación y líneas de acción:
Con el deseo de responder a las LÍNEAS PASTORALES GENERALES que nos hemos propuesto, y a fin de que en nuestras comunidades educativas la pastoral sea el eje de todo y de todos, donde se viva y transmita el carisma de la Beata Ana María Janer, el Equipo de pastoral general ha elaborado estos lineamientos.
Los mismos intentan ser una ayuda sencilla que nos ponga en marcha o renueve nuestros esfuerzos cotidianos por hacer de la escuela un centro evangelizador janeriano.
Algunos de los lineamientos son más generales y otros más concretos. Si diariamente hacemos esfuerzos por implementarlos, creemos que nuestros centros educativos irán creciendo en su identidad carismática.
Desde el Equipo de Pastoral general, ámbito pastoral educativa, les hacemos llegar un subsidio: “EL SERVICIO DE AUTORIDAD EN LOS CENTROS SFU”, con el deseo que nos ayude a todos a reflexionar y crecer en esta misión que se nos ha encomendado.
Para la elaboración de este material, el Equipo de Pastoral general ha solicitado la colaboración del Equipo de Gestión y Misión compartida de la región de Vall D’Ora, quienes respondieron generosamente a nuestro pedido.
En una institución educativa, tanto directivos, técnicos, docentes como otros miembros de la misma, ejercemos de diferentes maneras la autoridad. Con este subsidio queremos ofrecerles una herramienta que nos permita revisar nuestras prácticas en los distintos estamentos donde se ejerce la autoridad, y nos ayude a crecer en un estilo propio, característico de todos aquellos que conformamos la familia janeriana.
Este texto podrá ser trabajado por todos los miembros de la institución educativa en el tiempo y forma que ustedes consideren conveniente. Como deseamos que no sea simplemente un texto para leer, les proponemos unas consignas que pueden ayudar a la reflexión. Las mismas podrán adaptarlas a la realidad del grupo que aborde el tema. Sí creemos que es bueno respetar un tiempo para la reflexión personal y otro para compartir con el equipo correspondiente.
Les pedimos que nos hagan llegar “el perfil de autoridad janeriana” que hayan elaborado y las sugerencias para cada apartado al siguiente mail: mlrlaspiedras@gmail.com, antes de finales del mes de abril.
Con el deseo que todos estos recursos que vamos compartiendo con ustedes sean medios que nos ayuden a crecer en nuestra identidad janeriana, nos despedimos cordialmente e imploramos la bendición de la Sagrada Familia. Que ella guíe nuestros pasos en este servicio de autoridad.