MES JANERIANO EN LOS CENTROS (REGIONES: SEO DE URGELL Y CERVERA) | Sagrada Familia de Urgell
7645
post-template-default,single,single-post,postid-7645,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_grid_1200,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive,mob-menu-slideout-over

MES JANERIANO EN LOS CENTROS (REGIONES: SEO DE URGELL Y CERVERA)

 

Termina el mes de enero y con él concluye el mes janeriano en las regiones de Seo de Urgell y Cervera. Ha sido un mes festivo y dedicado a nuestra fundadora, al igual que lo será en junio para las regiones de Talarn y Vall d`Ora.

Hace unas semanas conocíamos cómo se vivía el día 11 de enero en las distintas comunidades y hoy preguntamos a los centros educativos cómo lo han vivido.

 

Esto nos responden:

BARCELONA: AVINYÓ

Esta ha sido la celebración del mes Janeriano más diferente hasta la fecha, tradicionalmente reuníamos a todos los alumnos en el patio para realizar la celebración y hacíamos actividades entre todos los grupos mezclados, pero este año por razones obvias esto no ha así.

Por un lado, todos los cursos han estado en sus aulas leyendo diferentes textos sobre Anna Maria y viendo vídeos sobre su vida y obra. Por otro lado, hacia el final del mes de enero los docentes realizaron una línea de la vida que sale desde un corazón que decoraron los alumnos y que recorre todo el centro. En esta línea de la vida el alumnado ha ido escribiendo mensajes de amor y paz siguiendo la estela dejada por Anna Maria.

 

EL MASNOU

El mes de enero es sinónimo de la vuelta al colegio después de las vacaciones navideñas y en nuestro caso es también un tiempo de celebración y recuerdo hacia nuestra fundadora, Ana María Janer. Está siendo un curso diferente, atípico y excepcional, la pandemia que estamos viviendo no nos permite hacer celebraciones entre cursos y etapas pero no por eso hemos dejado de recordar la figura y obra de la fundadora.

Los mas pequeños del colegio, los de Educación Infantil han conocido la vida de Ana María con un vídeo y unos dibujos. También han dibujado un corazón con el nombre de aquellos a quienes quieren. En Primaria han incidido en la manera de querer al prójimo que tenía Ana María. También han realizado actividades lúdicas trabajando los valores y han creado un abanico con actitudes positivas. Los mayores, los de Secundaria han recordado la vida de Anna María y sus valores a través de juegos como el Kahoot o el Pasapalabra. Gracias a el AMPA de la escuela hemos terminado el mes Janeriano con un desayuno diferente.

 

SABADELL

El viernes 15 de enero la escuela celebró el día de la beata y fundadora de nuestra escuela, Anna Maria Janer, ya que el lunes 11 de enero se cumplían 136 años de su muerte.
Este año, no pudimos conmemorar esta jornada tan especial para todos nosotros como era habitual debido a la situación excepcional que vivimos, pero todo el personal de la escuela y los alumnos hicimos un esfuerzo para adaptarnos a las circunstancias y vivir este día con la misma ilusión de siempre.
Sesiones de películas en clase, manualidades, actividades de pastoral, un “Bon dia” especial leído en los edificios de Sallarès, Indústria y Sant Josep, una “chocolatada” y disfrutar de un rato divertido con compañeros y profesores hicieron que la jornada fuera fantástica.

MÁS IMÁGENES

 

LLEIDA

Durante el mes de enero hemos recordado y celebrado la figura de nuestra Beata Anna Maria Janer. Todos los alumnos de la escuela, desde Infantil hasta ESO hemos llevado a cabo la Celebración de la Palabra en la Capilla del centro. El objetivo principal ha sido acercar la figura de nuestra fundadora a todos nuestros estudiantes. En el aula también hemos llevado a cabo diferentes actividades recordando su vida y trayectoria junto con el “Buenos días” donde también hemos encontrado ejemplos de su entrega a otros. Hemos iniciado la campaña benéfica este año que lleva el lema “WE DRAW SMILES“. Una iniciativa que necesita la ayuda y la colaboración de todos.
Como ceremonia de clausura del “mes Janeriano” hemos celebrado un día festivo de diversión en la que no han faltado juegos todas las edades además de diferentes actividades manuales, momentos de reflexión, nuestro chocolate tradicional, música y bailes para todos.
Cerramos este mes pero ahora depende de nosotros tomar conciencia de sus valores y aprender de la generosidad y servicio.

MATADEPERA

Este año debido a la situación actual de la pandemia, no nos podemos juntar con otros grupos, por eso cada clase ha realizado las actividades en su aula habitual.

A los más pequeños (0-1) para que las familias entren en contacto con nuestra fundadora se han visualizado  fotos.
Como les gusta mucho pintar y más aún si es a nuestra fundadora el resto de alumnos han pintado a AMJ y después la han compartido, como obra de arte que es, a sus familiares. De esta forma conocen desde muy pequeños a la Madre Janer.

 

VILADECANS

Después de unas vacaciones de Navidad un tanto atípicas, el 11 de enero, día de la muerte de nuestra fundadora la beata Anna María Janer, volvíamos a las aulas dando comienzo al mes janeriano.
Comenzábamos el mes participando, de una misma vez pero cada uno en su clase, del Bon Dia que daba el pistoletazo de salida a un mes lleno de actividades y propuestas que ayudarán a los alumnos a conocer, cada día un poco más, la vida de nuestra querida beata. A lo largo de todo el mes fuimos recordando su carisma, su vida, su donación desinteresada a los demás, e hicimos presente todo ello en cada una de las actividades que fuimos llevando a la práctica como el Bon Dia semanal especial recordando a Anna María Janer, la elaboración de un “comecocos” por parte de los alumnos de secundaria para los más pequeños de primaria, marionetas con la imagen de la fundadora para los más pequeños, entre otras muchas.

Este año no hemos podido hacer ninguna actividad conjunta, pero hemos estado unidos más que nunca, teniendo siempre presente a los compañeros de otros cursos, pensando en ellos y deseando que, aquellos que por unos días no han podido asistir al colegio por motivos sanitarios estuvieran, ellos y todos sus familiares, bien de salud.
Al final, el día 29 de enero, haciendo coincidir el final del mes janeriano con el día internacional de la paz y la no violencia, dimos fin a este mes significativo con una jornada lúdica, donde los más pequeños realizaron manualidades y juegos diversos y los más grandes del colegio realizaron un Scape Room de la Anna María Janer y visionaron una película para, posteriormente en sesión de tutoría, trabajar el carisma de la fundadora.

 

SANT ERMENGOL

A lo largo de todo este mes hemos tenido muy presente la figura y la misión de nuestra querida Madre Anna María Janer. Hemos decorado el colegio con la colaboración de todos los alumnos y hemos vivido momentos de fiesta y celebración. Los Bon dia de la mañana han sido especiales con el objetivo de acercar a los alumnos a la Madre Janer.

Además, los días 28 (por la tarde) y 29, han sido especiales para toda la escuela pues hemos disfrutado de las Celebraciones de la Palabra. Los mayores, acompañados por el padre Pepe Chisvert y, los más pequeños, en las aulas con las maestras del Equipo de pastoral.

Mossén Pepe, delegado de enseñanza del obispado, de manera muy catequética y pedagógica, ha invitado a los alumnos y educadores a integrar en su vida las virtudes de la fe, la esperanza y la caridad, a estar siempre alegres porque Dios nos ama, aunque a veces nos cueste verlo, y a seguir el ejemplo de la Madre Janer, una mujer que superó las dificultades de su tiempo con entereza.

Deseamos que todas estas vivencias nos conduzcan a descubrir los valores que motivaron a la Madre Janer a amar con un amor sin fronteras.

 

MARE JANER. SANTA COLOMA

El mes de enero es el mes janeriano por excelencia, recordamos y celebramos la figura de la Beata Anna Maria Janer, mujer que ama y se entrega en el servicio generoso a los hermanos más necesitados de su tiempo, pues en cada uno reconoce al mismo Jesús.
Para la celebrar este mes en el colegio, hemos empezado con música, cantos que nos hablan de la Madre Janer y de su obra, llegados a clase, la oración de la mañana, el “Bon Dia“, nos recordaba actitudes y ejemplos de su entrega generosa.
La celebración ha tenido días especiales, cada etapa ha tenido una jornada festiva, con chocolate caliente y coca riquísimos, a continuación han tenido lugar actividades lúdicas y de reflexión, para acabar con un taller manual.
Ahora nos toca a nosotros ser testigos de amor universal y servicio generoso entre los que nos rodean.

 

 

ESCALDES

En el colegio de Escaldes también hemos celebrado el Mes Janeriano por todo lo alto, pues ahora somos nosotros los que tenemos que coger el relevo de Anna María Janer para amar y servir siempre y en todo. Por eso, el mismo día 11 de enero, recordamos a nuestra Beata y su capacidad de amar al otro y, un grupo de docentes, celebramos la eucaristía en la Parroquia de Sant Pere Màrtir.

Los alumnos de todas las etapas han disfrutado de distintas actividades a lo largo del mes y, además, se ha dedicado a la Madre Janer todo el día 26.

Esta jornada ha sido de lo más festiva. Los alumnos de Secundaria han  celebrado juntos la Eucaristía y los más pequeños han pasado la mañana dibujando, jugando y riendo. Para desayunar ha habido chocolate y coca para todos. Por la tarde, los alumnos han participado en un Challenge Solidario, en el que el objetivo era recaudar fondos para financiar una acción benéfica-solidaria en nuestra comunidad. Ha sido, sin duda, un día para recordar.

 

MADRID

La semana janeriana ha permitido que olvidemos por momentos la pandemia y los contenidos académicos, y que nos acerquemos a otra parte de la educación: la que nos hace más humanos. Hemos compartido proyectos y experiencias, y el ingenio y la originalidad de nuestros alumnos y alumnas se han hecho visibles en hermosas camisetas.
Con témperas y esponjas volcaron sus sueños e ilusiones en forma de estrellas, corazones, siluetas de lobos y de lunas, mensajes sobre amor, mensajes de paz… ¡Hasta Ana María Janer tiene ya su propio merchandising! Muchos alumnos de la ESO se fueron a casa con ellas puestas.
La pintura dio también forma a una cadeneta janeriana con la que simbolizamos un abrazo común. Cada alumno dio color a un eslabón y una vez unidos, salimos a la calle para rodear nuestro colegio con ellos. Es nuestro abrazo simbólico, el que nos une.
El colegio se llenó de arte, de color y de vida. De 1º a 4º de Primaria elaboraron guirnaldas con lazos de colores que contienen sus buenos deseos. Mientras, 5º y 6º ensayaban el baile “Jerusalema” para bailar en el patio. Y en todas las aulas no faltó el vídeo sobre la vida de Ana María Janer, el mismo que les sirvió a los alumnos de 5º de Primaria a 4º ESO para demostrar cuánto la conocen a través de un Kahoot.

 

 

SEVILLA

En nuestro colegio lo hemos celebrado desde el día 11 y hasta el día 15 de enero con una amplia programación desde Infantil a Bachillerato. Partía desde la mañana con la oración. Se han programado todas las oraciones de la mañana de estos días basándose en los valores y actitudes de Ana María. A los más pequeños se les ha contado en forma de cuento. Se les ha puesto un CD con canciones de Ana Mª para que se aprendieran una.
Además se ha decorado el colegio en colaboración con los alumnos: Pasillos, entradas, aulas… Trabajamos con alguna de las frases preferidas de Ana Mª. Los pequeños colorearon libremente dibujos de AMJ para llevarlo a casa además se llevó a cabo una manualidad basada en la fundadora.
A las familias se les ha repartido material informativo sobre la vida y obra de Ana María Janer y se ha trabajado en clase.

    MAS FOTOGRAFÍAS

 

UTRERA

Las redes anunciaban y nos recordaban que con la llegada del nuevo año también llegaba nuestro mes janeriano. Realmente comenzaba a la vuelta de las vacaciones de Navidad.
Todo el mes de enero todo se impregna, si cabe más, de Ana María Janer. La oraciones de la mañana durante todo el curso los jueves están siendo dedicadas a nuestra fundadora se hacen ahora de forma diaria y con aspectos distintos. Se decora el colegio desde la puerta de entrada, los patios de recreo, pasillos y aulas.  El alumnado colabora en ello con dibujos y en este caso, con unas cintas en las que han dejado escrito un compromiso de “entrega“. Además se ha trabajado en distintas asignaturas la vida y obra de AMJ, especialmente en el área de Religión en la que se ha repartido el boletín janeriano “Ana María Janer y la niñez”. Participamos del Encuentro de familias organizado por la región. El viernes 15 de enero fue el gran día ya que durante toda la jornada se realizaron actividades lúdicas: dibujos, manualidades, juegos como “Quién quiere ser janeriano” o un taller de decoración janeriana sobre camisetas. Una representación de profesorado, alumnado, familia y comunidad entregaron un cuadro de nuestra beata a la Parroquia de Santa María de la Mesa para que los centenares de utreranos que han pasado por las aulas también puedan pedirle y agradecerle. Fue un acto lleno de belleza y familiaridad.
La familia janeriana de Utrera lleva en el corazón a Ana María Janer y aunque ya ha pasado el mes dedicado a ella, queremos ser testigos de su enseñanza y continuar la obra que ella nos dejó.

MÁS FOTOGRAFÍAS

 



Sagrada Familia de Urgell