"Día Internacional de la Terapia Ocupacional" en nuestra residencia de Villalón | Sagrada Familia de Urgell
5489
post-template-default,single,single-post,postid-5489,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_grid_1200,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive,mob-menu-slideout-over

“Día Internacional de la Terapia Ocupacional” en nuestra residencia de Villalón

 

El día 27 de octubre se celebra, a nivel mundial, el Día de la Terapia Ocupacional. Virgina Flores, terapeuta ocupacional en el Centro Asistencial “San Roque” de Villalón de Campos (Valladolid), nos comparte cómo vivieron este día con los residentes coincidiendo con la celebración de sus 10 años ejerciendo como tal.

«Me hace especial ilusión celebrarlo este año 2019, dado que hace ya 10 años que llevo trabajando en  esta maravillosa profesión. Poder dedicar mis esfuerzos a que vuestros familiares, tengan la memoria lo mejor posible, tenga la vida que ellos quieren tener, y disfrutar de los pequeños detalles que el día a día nos aporta, es mi gran satisfacción.

“La terapia ocupacional es una profesión socio-sanitaria cuya misión principal es la rehabilitación y readaptación de los entornos para que la persona tenga su máxima independencia y la mayor calidad de vida, tenga la patología o limitación que tenga. Adaptamos los entornos y las propias tareas para que la persona pueda hacerlas sea cual sea su dificultad: cognitiva, física, sensorial o mental. El terapeuta ocupacional tiene en cuenta todas estas partes de la persona para crear un entorno satisfactorio donde poder llevar a cabo su proyecto de vida.”

Así que, por motivo de este día, voy a dedicar la semana a diferentes acciones temáticas, cada día a una de las partes que la TERAPIA OCUPACIONAL trabaja con las personas mayores. Me gustaría que podáis acercaros a participar con vuestro familiar; no dudéis en hacerlo.»

-TRABAJAMOS LA MEMORIA-

La memoria es la parte más importante de la persona. Sin memoria no podemos recordar las cosas e incluso no seremos capaces de comer por uno mismo, ni de caminar. Cuando el cerebro olvida necesita volver a recordarlo. Lo vamos a practicar con diferentes formas de hacer terapia de memoria. ¡¡No solo es repetir palabras!! A esto se le llama ESTIMULACIÓN COGNITIVA.

 

-TRABAJAMOS LOS SENTIDOS-

Las capacidades sensoriales son fundamentales para relacionarnos con el mundo y con las personas que nos rodean. Cuando no puedo oír bien o mi visión está limitada o incluso no soy capaz de notar el tacto en la piel, necesito agudizar los sentidos para poder percibir todo lo que mi cerebro necesita. Aquí vamos a estimular nuestros sentidos con luces, cosas rugosas, sonidos diferentes y cosas que huelen… A esto se le llama ESTIMULACIÓN SENSORIAL.

 

-TRABAJAMOS EL CUERPO-

El cuerpo necesita moverse, no sólo por el hecho de desplazarse. Cuando nos movemos, estimulamos nuestro cerebro y nuestro sentidos al percibir el suelo bajo nuestros pies o lo que estoy viendo con la vista que está a mi alrededor. Aquí vamos a estimular nuestro cuerpo y a moverlo con música, cantando y moviéndonos a su ritmo y además sintiendo en nuestro cuerpo la vibración de ésta y del ritmo musical. A esto lo llamamos PSICOMOTRICIDAD MUSICAL.

 

-TRABAJAMOS LA MENTE-

Estar animado hace que la mente, la memoria, este más fresca. Cuando estamos tristes no tenemos ganas de hacer nada y eso se convierte en un círculo que nos impide avanzar. Pero si estamos animados podemos conseguir todo lo que nos propongamos. La actitud para las persona mayores es muy importante y siempre hay que animar a estar contento. En este caso vamos a estimular la mente y el estado de ánimo con un poquito de terapia de la risa. A esto lo llamamos RISOTERAPIA.

DESDE AQUÍ OS PODÉIS DESCARGAR EL ÁLBUM COMPLETO DE FOTOS

 



Sagrada Familia de Urgell